Reglas básicas para la edición de vídeo
A continuación se exponen algunas normas que suele resultar útil aplicar al editar la película. Como es natural, no existen reglas fijas y rápidas, especialmente si se trata de un trabajo humorístico o experimental.
No una entre sí escenas en que se esté moviendo la cámara.
Las panorámicas, los zooms y los planos en movimiento deben ir siempre separados por planos estáticos.
Los planos que se suceden uno a otro deben proceder de diferentes posiciones de cámara. El ángulo de la cámara debe variar al menos 45º.
Los diálogos (secuencias de rostros) deben ser grabados alternativamente desde varios puntos de vista.
Cambie los puntos de vista al grabar edificios. Cuando tiene planos similares del mismo tipo y tamaño, la diagonal de la imagen debería alternar entre el frontal izquierdo y el posterior derecho y viceversa.
Haga los cortes cuando los personajes están en movimiento. El espectador se distraerá con el movimiento y el corte pasará casi inadvertido. En otras palabras, puede cortar a un plano largo en mitad del movimiento.
Haga cortes armoniosos, evite disyunciones visuales.
Cuanto menos movimiento haya en un plano, más corto debe ser. Los planos con movimientos rápidos pueden ser más largos.
Los planos largos tienen más contenido, por lo que también deben ser más largos.
Unir sus secuencias de vídeo de una manera deliberada no solo le permite producir ciertos efectos, sino que también le permite comunicar mensajes que no pueden o no deben mostrarse en las imágenes. Hay seis métodos básicos de comunicar mensajes a través de los cortes. Son los siguientes.
* Cortes asociativos
Los planos se unen entre sí en un cierto orden para producir asociaciones en la mente del espectador, pero el mensaje real no se muestra. Por ejemplo: un hombre apuesta en una carrera de caballos y en la siguiente escena lo vemos comprando un coche caro.
* Cortes paralelos
Dos acciones se desarrollan en paralelo. La película va saltando de una a otra, y las secuencias son cada vez más cortas hasta el final. Ésta es una forma de crear suspense hasta el momento culminante. Por ejemplo: desde direcciones distintas, dos automóviles se dirigen a gran velocidad hacia la misma intersección.
* Cortes de contraste
La película salta inesperadamente de un plano a otro muy diferente, para señalar el contraste al espectador. Por ejemplo: un turista tumbado en una playa y, a continuación, un plano de niños muriendo de hambre.
* Cortes sustitutivos
Acontecimientos que no pueden o no deben mostrarse son sustituidos por otros (nace un niño, y en vez del parto, se muestra un capullo de una flor brotando).
* Cortes de causa y efecto
Los planos están relacionados en virtud de su causa y efecto. Por ejemplo: un hombre se pelea con su esposa y en el plano siguiente se le ve durmiendo bajo un puente.
* Cortes formales
Los planos que varían de contenido pueden unirse entre sí si tienen algo en común, como por ejemplo, las mismas formas, colores o movimientos. Por ejemplo: una bola de cristal y la tierra; un impermeable amarillo y flores amarillas, un paracaidista descendiendo y una pluma cayendo en el aire.