Edición de películas
El primer paso de cualquier sesión de edición de una película es iniciar o abrir un proyecto de película.
Para iniciar una producción nueva: Seleccione Archivo >Nuevo > Película en el menú principal. Antes de añadir el primer clip, asegúrese de que el formato de vídeo en la línea de tiempo es el adecuado para el proyecto (ver más abajo).
Para editar una película: seleccione un proyecto reciente del menú Archivo > Recientes, haga clic en Archivo > Abrir y busque el proyecto de película que desea abrir, o bien busque la película que desea abrir en la carpeta Proyectos de la Biblioteca y haga doble clic en la miniatura.
Si la película se ha almacenado como paquete de proyecto, antes de editarla se debe descomprimir. Busque el proyecto en el grupo Proyectos de Studio en la Biblioteca. A continuación, utilice el comando Descomprimir paquete de proyecto del menú contextual de la miniatura.
También puede hacer clic en Archivo > Abrir y buscar el paquete de proyecto en el Explorador seleccionando Paquete de proyecto de Studio (axx) en el cuadro de extensiones de archivo.
Una vez descomprimido, el proyecto se añade a la Biblioteca y se abre en la línea de tiempo del Editor de proyecto, donde puede modificarse de la manera habitual.
Para abrir un proyecto de Studio: seleccione Archivo > Importar proyectos de Pinnacle Studio anteriores. Algunas características de proyectos creados con una versión anterior de Studio podrían no ser compatibles con la versión actual.
Para importar un proyecto de Studio para iPad: seleccione Archivo > Importar proyectos de la aplicación Studio para iPad.
Configuración del proyecto
Para comenzar la edición de un proyecto nuevo, compruebe que los ajustes de formato de vídeo de su proyecto (relación de aspecto, 2D o 3D, tamaño de fotograma y velocidad de reproducción), están definidos a su gusto. Consulte
Configuración del proyecto para configurar la función automática y
Ajustes de la línea de tiempo para obtener instrucciones acerca de cómo especificar los ajustes de proyecto de forma manual.
En función de la configuración de su línea de tiempo, los clips de determinados formatos podrían no reproducirse instantáneamente. Este contenido se renderizará automáticamente en un formato adecuado.
Establecimiento de pistas
Salvo contadas excepciones, las pistas de la línea de tiempo en Pinnacle Studio no tienen funciones especializadas. Todos los clips pueden situarse en todas las pistas. Sin embargo, a medida que su proyecto crece en complejidad, encontrará útil organizar sus pistas de un modo significativo, y renombrarlas según su función en la película. Para obtener información acerca de las propiedades de pista y de cómo editarlas, consulte
La cabecera de pista de la línea de tiempo.
Introducción de clips en la línea de tiempo
La mayoría de los elementos de la Biblioteca pueden introducirse en la línea de tiempo como clips independientes. Entre estos tipos están los clips de vídeo y audio, fotos, gráficos, canciones de ScoreFitter, plantillas y títulos. Puede incluso añadir sus otros proyectos de películas como clips contenedores y funcionarán como clips de vídeo en su proyecto. Los proyectos de disco, sin embargo, no pueden añadirse como clips contenedores a una línea de tiempo, ya que requieren de una habilidad (interactividad con el usuario) que no tienen los clips de la línea de tiempo.
Arrastrar y soltar
Arrastrar y soltar es el método más común y normalmente el más conveniente de añadir material a un proyecto. Haga clic en un recurso del panel Biblioteca y arrástrelo donde quiera en la línea de tiempo.
Mientras cruza por la línea de tiempo durante el arrastre hacia la pista destino, observe la aparición de una línea vertical bajo el puntero del ratón. Esta línea indica el lugar donde se insertaría el primer fotograma del clip si se soltara en ese momento. La línea será de color verde si el lugar para soltar es válido, y rojo si no es posible insertar un clip en este lugar (por estar protegida la pista, por ejemplo).
Es posible insertar varios clips en la línea de tiempo al mismo tiempo. Simplemente seleccione los recursos de la Biblioteca deseados, luego arrastre cualquiera de ellos a la línea de tiempo. La secuencia en que aparecen los clips en la pista corresponde a su orden en la Biblioteca, no al orden en que se seleccionan.
Modo de imán: de forma predeterminada, el modo de imán está activado. Esto hace más sencillo insertar clips y que sus extremos coincidan exactamente. El clip nuevo se pega a determinadas posiciones, como el final de los clips o las posiciones de los marcadores, como si fueran atraídos por un imán una vez que el puntero del ratón se acerca al destino potencial.
Por otra parte, no se preocupe sobe si el primer clip está justo al comienzo de la línea de tiempo. ¡No todas las películas comienzan con un corte brusco en la primera escena!
Vista previa de la edición en directo
Para eliminar la confusión que se crea en las ediciones complejas, Pinnacle Studio ofrece una vista previa completamente dinámica de los resultados de las operaciones de edición mientras arrastra los clips por la línea de tiempo. Si tiene la impresión de que todo salta a su alrededor más de lo habitual mientras edita la línea de tiempo, este es el motivo. No se preocupe: pronto se acostumbrará y aprenderá a sacarle todo el provecho a esta información extra. Tómeselo con calma al principio. Observe los cambios en la línea de tiempo mientras pasa el elemento arrastrado sobre varios lugares posibles de aterrizaje y suéltelo cuando vea el resultado que desea.
Si resulta que la función de arrastrar y soltar no está produciendo los resultados deseados, pulse Esc o mueva el puntero del ratón fuera del área de la línea de tiempo y suelte el botón. Con cualquiera de estos métodos abandona la operación de arrastrar y soltar. Para deshacer una operación de arrastrar y soltar una vez terminada, pulse Ctrl+Z o haga clic en el botón Deshacer.
No olvide que puede modificar muchas operaciones de edición con el modo alternativo: sólo tiene que mantener pulsada la tecla Alt mientras arrastra o recorta. En el caso de sustituciones de clips uno por uno, la tecla Mayús también es relevante.
Arrastrar y soltar avanzado
Después de ensamblar un conjunto de clips en una pista de la línea de tiempo, tan sólo es cuestión de tiempo que quiera empezar a cambiar cosas. Por ejemplo, puede que quiera:
• Rellenar un hueco con clips.
• Insertar algunos clips antes de un clip determinado.
• Reemplazar un clip en la línea de tiempo por otro diferente.
El modo de edición smart ayuda a lograr estos objetivos fácilmente.
Rellenar un hueco
El modo smart hace sencillo rellenar un hueco determinado de la línea de tiempo con material nuevo, por ejemplo. En vez que tener que recortar laboriosamente con anterioridad el material nuevo para el espacio disponible, solo tiene que arrastrar los elementos al hueco. Los clips que no sean necesarios para rellenar el hueco se descartarán y el último clip utilizado se recortará automáticamente con la longitud adecuada. Ningún clip que ya se encuentre en la línea de tiempo se verá afectado, por lo que no habrá ningún problema de sincronización.
Insertar clips
Supongamos que pretende añadir material nuevo a la línea de tiempo en un punto donde ya existe un clip. No quiere sustituir el clip que ya existe, solo quiere que este (y todos los clips a su derecha) se mueva hacia la derecha lo suficiente para dejar sitio al material nuevo.
De nuevo, la edición smart tiene la respuesta. Solo tiene que arrastrar el material nuevo al comienzo del clip que está en su camino en vez de a un hueco. El clip se desplaza hacia el lado justo lo necesario.
Insertar con división
Si suelta un elemento en medio de un clip, en vez de en un corte, el clip se dividirá. El material nuevo se inserta en el punto especificado y es seguido por la parte desplazada del clip original.
En el modo smart, la sincronización de la pista destino con el resto de las pistas se mantiene insertando en cada una de ellas un hueco de longitud igual al nuevo clip. Para evitar afectar a otras pistas, utilice insertar en vez del modo smart. También puede pulsar Alt mientras arrastra el nuevo material, de este modo sobrescribirá una parte del clip existente. Un tercer método es bloquear las pistas que no deban modificarse, aunque esto afectará a la sincronización de los clips entre las pistas bloqueadas y las no bloqueadas.
Sustituir un clip
Para sustituir un clip, arrastre un recurso individual de la Biblioteca sobre el clip que desee mientras mantiene pulsada la tecla Mayús. El clip de sustitución heredará cualquier efecto y transición aplicados al clip original. Pero las correcciones no se heredan, puesto que normalmente están destinadas a corregir problemas de un elemento de medios concreto.
En el modo smart, la operación de sustitución sólo se produce si el clip de la Biblioteca tiene suficiente longitud para cubrir toda la longitud del clip sustituido. En otros modos, un clip de la Biblioteca con una longitud insuficiente se extiende usando el recorte excesivo. La dirección y la cantidad de la extensión se basan en la posición del ratón cuando se arrastra. Para obtener más información acerca del recorte excesivo, consulte
Recorte.
Si el recurso de la Biblioteca es más largo de lo necesario, se reduce a la misma longitud que el clip sustituido.
Envío a la línea de tiempo
Además de arrastrar un clip a la línea de tiempo, puede "enviarlo" a la pista predeterminada en la posición del cabezal. Esta operación es equivalente a arrastrar y soltar, por lo que el modo smart se aplica en consonancia para decidir el modo en que el resto de clips se ven afectados. El comando Enviar a la línea de tiempo se encuentra en el menú contextual de un elemento individual o en la selección de varios dentro de la vista compacta de la Biblioteca.
Enviar desde el Reproductor
También hay un segundo método para "enviar" que ofrece mayor control.
Si hace clic en un recurso de la Biblioteca, el Reproductor cambia a modo Fuente para su previsualización. En los medios que pueden recortarse (vídeo y audio), el reproductor también muestra calibradores de recorte para cortar una parte del inicio o final del elemento.
Clic en el botón Enviar a la línea de tiempo en el Reproductor tras recortar un elemento de vídeo de la Biblioteca.
Tras la vista previa del elemento y su recorte si es necesario, utilice el botón Enviar a la línea de tiempo en la parte inferior izquierda del Reproductor. Como de costumbre, el elemento se añade al proyecto en la pista predeterminada y en el cabezal. Una alternativa válida es hacer clic en cualquier zona de la pantalla del reproductor y arrastrar el recurso a la pista de la línea de tiempo que desee. El elemento se añade así en el punto donde suelta, en vez de en el cabezal.