Recortar vídeo
Al cambio en la longitud de los clips o los huecos en la línea de tiempo se le llama "recorte".
El recorte multipista es una herramienta de edición valiosa. Mediante el recorte de pistas múltiples a la vez puede asegurarse de que los clips posteriores de la línea de tiempo mantienen su sincronización relativa.
El recorte de clips sin considerar su contenido posterior en la línea de tiempo puede trastocar la sincronización del proyecto. Las pistas de sonido que no coinciden con la acción y los títulos mal coordinados en el tiempo son algunos de los problemas que pueden resultar.
Recorte de múltiples pistas
Regla para mantener la sincronización
Pinnacle Studio incluye eficaces herramientas de recorte para permitirle realizar recortes multipista sin riesgos. Afortunadamente, existe una regla sencilla para salvaguardar la sincronización en una línea de tiempo sencilla: abra exactamente un punto de recorte en cada pista. Si el punto de recorte se enlaza con un clip o un hueco, y en qué extremo, son decisiones suyas.
Abrir puntos de recorte
Para abrir un punto de recorte de la pista activa de la línea de tiempo, coloque el cursor de la línea de tiempo junto al corte que desea recortar y haga clic en el botón de modo de recorte
en la barra de herramientas de la línea de tiempo. Para abrir un punto de recorte simultáneamente en cada pista que no esté vacía, mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en el botón de modo de recorte.
Una vez en modo de recorte, puede abrir puntos de recorte con el puntero del ratón al principio o final de un clip. Observe que el puntero de recorte mira hacia la izquierda en el comienzo del clip y hacia la derecha al final. Mientras se muestra el puntero de recorte, haga clic una vez en el punto que quiera recortar. Después, continúe abriendo puntos de recorte en otros clips según sea necesario.
Puede abrir dos puntos de recorte por pista pulsando la tecla Ctrl para crear el segundo punto. Esta función es útil para las operaciones recortar ambos, recorte por resbalón y recorte por desliz que se describen más abajo.
El Editor de recorte en modo doble. El rectángulo amarillo muestra el punto de recorte seleccionado al comienzo de un clip; a la izquierda se muestra el fotograma final del clip saliente.
Cuando se abre un punto de recorte ocurren varias cosas:
• El borde derecho o izquierdo del clip se resalta con una barra amarilla que indica que está seleccionado. Los puntos de recorte no seleccionados se muestran con una barra naranja.
• Se abre el Editor de recorte, con el reproductor en modo de vista previa doble.
• Los controles de transporte bajo el Reproductor se convierten en herramientas de ajuste de recorte.
• La vista previa con el punto de recorte activo está subrayada en amarillo.
El Editor de recorte
En modo de vista previa doble, el Editor de recorte muestra dos fotogramas en la línea de tiempo. El punto de recorte seleccionado siempre se muestra; además, está rodeado por un rectángulo amarillo. Si el punto de recorte está al comienzo del clip, se muestra el primer fotograma del clip; si está al final clip, se muestra el último fotograma. Puede cambiar el punto de recorte seleccionado haciendo clic en la otra ventana de vista previa o con la tecla de tabulación.
El Editor de recorte en una operación de deslizamiento interior. La vista previa izquierda muestra el punto de recorte seleccionado; la vista previa derecha muestra el segundo punto.
El fotograma que aparece en la segunda ventana de vista previa depende del modo de recorte que se utilice. En deslizamiento o deslizamiento interior, se muestra el segundo punto de recorte de la operación, delimitado por un rectángulo naranja. En otros casos, la segunda ventana de vista previa muestra el fotograma en el otro lado del corte en el punto de recorte seleccionado.
Encima de cada ventana de vista previa se muestra la cantidad de fotogramas recortados. Si considera la posición de punto de recorte original como cero, la cifra indica la cantidad de fotogramas que se ha desplazado la nueva posición del punto de recorte.
El Editor de recorte, de modo predeterminado, está en modo solo. El clip que tiene el punto de recorte se muestra sin las pistas arriba y sin transiciones aplicadas. Este modo de vista previa es el más adecuado para determinar el fotograma exacto que debe recortarse. La visualización predeterminada de los fotogramas adyacentes constituye una composición completa de todas las pistas de la línea de tiempo. El comportamiento de visualización puede cambiarse con el botón
Solo en la esquina inferior derecha del Editor de recorte. Si está desactivado el modo solo, la vista previa muestra los puntos de recorte en el contexto de la línea de tiempo.
El Editor de recorte en modo de vista previa simple.
Se abre el Editor de recorte en modo de vista previa doble. Para cambiar a la vista previa simple, haga clic en el botón de modo de vista previa
situado en el extremo superior derecho del área de vista previa.
Cerrar el modo de recorte: el modo de recorte puede cerrarse haciendo clic en el botón modo de recorte
.
Modos de edición para recorte
El modo de edición actual (smart, sobrescribir, insertar o reemplazar) determina el modo en que el recorte afectará a otros clips en la línea de tiempo. Seleccione el modo de la lista desplegable en el extremo derecho de la barra de herramientas de la línea de tiempo.
Modo insertar: los clips a la derecha de un clip recortado y en la misma pista se deslizarán a la izquierda o derecha para acomodar la longitud nueva del clip. La sincronización con otras pistas puede perderse, pero no se sobrescriben los clips.
Modo sobrescribir: con este modo solo se alteran los clips que está recortando y los clips alrededor de estos que vayan a sobrescribirse. No se afecta la sincronización entre las pistas.
Modo smart: durante el recorte, el modo smart equivale al modo insertar.
Modo reemplazar: al arrastrar un nuevo clip sobre un clip existente de la línea de tiempo, se sustituye el clip existente.
Recorte en el comienzo del clip
Prepárese para recortar el comienzo de un clip (marca de inicio) haciendo clic en el borde izquierdo del clip mientras el puntero de recorte está visible. Con el punto de recorte establecido de este modo, puede añadir o eliminar fotogramas desde el comienzo del clip.
Para recortar en el clip, arrastre el punto de recorte hacia la izquierda o la derecha.
Para recortar en el Reproductor, utilice los botones de recorte para recortar uno o diez fotogramas hacia adelante o hacia atrás. Haga clic en el botón Reproducción en bucle para realizar una vista previa en bucle de la región de recorte.
La posición del cabezal respecto al punto de recorte ayuda a distinguir el punto de entrada de un clip (izquierda) del punto de salida del clip anterior (derecha).
Recorte en el final del clip
Para recortar el final del clip (o marca de fin), abra un punto de recorte haciendo clic en el borde derecho del clip cuando el puntero del ratón cambie a una flecha apuntando hacia la derecha. Ahora puede añadir o eliminar fotogramas desde el final de su clip.
De nuevo, puede recortar directamente en el clip arrastrando el punto de recorte, o bien en el Reproductor mientras éste permanezca en modo recorte.
Recorte de huecos
La línea de tiempo del proyecto le permite recortar no sólo los clips que hay en ella, sino también los huecos entre ellos. Puede que de primeras no parezca muy útil el recorte de huecos, pero de hecho es muy cómodo. Por ejemplo, el modo más sencillo de insertar o eliminar espacio en una pista de la línea de tiempo es recortar el borde derecho de un hueco. Todos los clips a la derecha del hueco se desplazan en bloque cuando ocurre esto.
También, cuando necesita abrir un punto de recorte en cada pista para mantener la sincronización durante el recorte, puede escoger recortar la duración de un hueco en vez de la de un clip. Recuerde esta regla: es necesario un punto de recorte en todas las pistas para mantener la sincronización.
Recortar un hueco, ya sea al inicio o al final, se lleva a cabo exactamente igual que como se describió para el clip.
Se han seleccionado dos huecos y un punto de salida de audio para recortar. Como se ha creado un punto de recorte en cada pista, cuando se realiza el recorte toda la producción queda sincronizada.
Recortar ambos
En esta operación, dos clips adyacentes (o un clips y un hueco adyacente) se recortan simultáneamente. Los fotogramas que se añaden al elemento de la izquierda se retiran del de la derecha y viceversa, siempre que haya material y espacio suficientes. Todo lo que hay que mover es el punto de corte en el que se encuentran ambos elementos. Una aplicación de esta técnica es el ajuste de los cortes visuales al ritmo de una pista de música.
Para comenzar, haga clic en el final del clip de la izquierda para abrir el primer punto de recorte, a continuación, haga clic al tiempo que mantiene presionada la tecla Ctrl en el comienzo del clip a la derecha para abrir el segundo.
Una vez colocado sobre los puntos de recorte adyacentes que acaba de abrir, el puntero del ratón debe ser una flecha con dos puntas. Arrastre hacia la izquierda o derecha para mover los márgenes del clip, o utilice el Reproductor en modo recortar.
Recortar ambos: puntos de inicio y fin adyacentes seleccionados. Arrastrar los puntos de recorte afecta al tiempo de la transferencia del clip saliente al entrante, pero no afecta a la línea de tiempo.
Recorte en exceso
El recorte en exceso ocurre cuando trata de extender la duración de un clip más allá de los límites de su material de origen, una situación que normalmente querrá evitar.
Observe que si ha recortado en exceso su clip las partes no válidas se muestran en rosa.
Clip recortado en exceso: los fotogramas primero y último se congelarán en las secciones recortadas en exceso.
El recorte en exceso no es una situación catastrófica. No es necesario que entre en acción inmediatamente. Pinnacle Studio simplemente extenderá el clip como ha especificado "congelando" los fotogramas primero y último del clip en las áreas recortadas en exceso.
En función de la duración del recorte en exceso, y del contexto, este sencillo enfoque puede ser todo lo que necesite. Un breve fotograma congelado puede ser aún más efectivo visualmente a su propia derecha.
El método de congelar fotogramas no dará probablemente resultados satisfactorios si tiene lugar durante una secuencia que envuelva movimiento rápido, sin embargo. En estos casos específicos puede considerar la opción de introducir suplementos o sustituir el clip, o prolongarlo cambiando la velocidad. (Consulte
Control de la velocidad con Reasignación de tiempo.)
Deslizamiento interior
Para cambiar el fotograma de inicio de un clip dentro del material fuente, pero no cambiar su duración, abra un punto de recorte al inicio de un clip y otro al final del mismo clip o en un clip posterior de su pistas en la línea de tiempo.
Arrastre cualquiera de los puntos de recorte horizontalmente o utilice los controles de recorte del Reproductor para reposicionar el clip dentro de su fuente.
Deslizamiento interior: Con los puntos de recorte de inicio y fin de un clip seleccionados, al arrastrar el clip dichos puntos de entrada y salida cambian respecto al material original; sin embargo, no afecta al tiempo de inicio ni la duración en la línea de tiempo.
Deslizamiento exterior
Un deslizamiento exterior es una versión extendida de la técnica recortar ambos descrita anteriormente. En este caso se abren puntos de recorte al final de un clip y al comienzo de otro posterior en la línea de tiempo. En lugar de desplazar el borde de un solo clip por la línea de tiempo, como ocurre en recortar ambos, se desplazan los dos para que se muevan a la vez. Todos los clips que se encuentran entre los dos puntos de recorte se recolocan antes o después en la línea de tiempo.
Deslizamiento exterior: Deslizamiento exterior: se ha abierto un punto de fin para recortar en el primer clip y uno de inicio en el tercero. Al arrastrar cualquiera de los puntos, se desplaza el clip central, o varios clips si los hay, a lo largo de la pista mientras otros clips no cambian de posición.
Ambas técnicas (deslizamiento interior y exterior) resultan de utilidad para sincronizar contenidos de clips con el material en otras pistas.
Control de puntos de recorte
Cuando trabaja con varios puntos de recorte es de gran utilidad cambiar la vista previa entre las ubicaciones de recorte para asegurarse de que todas se han definido correctamente. La selección de un punto de recorte para su control lo convierte en la fuente del audio y vídeo durante la vista previa.
El control se habilita para un punto de recorte cuando se crea. Si crea varios puntos de recorte de manera sucesiva, puede ir personalizando cada uno de ellos. Para seleccionar un punto de recorte ya creado para supervisar, presione Ctrl y haga clic en él. Mientras el modo de recorte está activo, la tecla de tabulación o Mayús+tabulación le lleva por todos los puntos abiertos.
Después de haber usado Ctrl-clic para supervisar un punto de recorte, el recorte puede controlarse con las teclas de flecha izquierda y derecha. Recorte un fotograma sin el bloqueo de mayúsculas; añada la tecla Mayús para recortar en pasos de 10 fotogramas.
Mover y copiar
Para mover una selección de uno o varios clips, coloque el puntero del ratón en cualquiera de los clips seleccionados y espere a que cambie al símbolo de una mano. Cuando lo haga, arrastre el clip a la posición deseada.
El proceso de mover se realiza en dos pasos. Primero, se elimina la selección de la línea de tiempo actual de acuerdo con las reglas del modo de edición actual. Segundo, la selección se mueve a la posición final deseada, donde se inserta de izquierda a derecha por pista. Se mantiene la posición relativa de todos los clips seleccionados en todas las pistas.
Mover una "selección parcial" (una selección en la que se seleccionan algunos clips de una región mientras que otros no) es posible, pero puede resultar confuso a menos que se realice en el modo sobrescribir. Resulta más sencillo mover clips de forma individual o una sección completa de la línea de tiempo, y así se recomienda en la medida de lo posible.
Si mantiene presionada la tecla Alt mientras mueve los clips, puede cambiar entre los modos insertar y sobrescribir. La operación smart estándar es igual a la de insertar, ya que el uso más frecuente de los movimientos horizontales es reordenar la secuencia de reproducción.
Copiar clips: mantenga presionada la tecla Ctrl mientras mueve una selección de clips, estos se copiarán en vez de moverse.