Al igual que los cubos de proyecto, las colecciones son carpetas virtuales. No obstante, las colecciones no se crean automáticamente (hay dos excepciones). De este modo dispondrá de total flexibilidad para crearlas y eliminarlas como más le convenga. Desde el punto de vista de la Biblioteca, una Colección es simplemente una agrupación arbitraria de recursos; un conjunto de recursos de la biblioteca sin un principio organizativo. Es muy probable que tenga buenos motivos para agrupar sus archivos en una colección en concreto, sin embargo, la Biblioteca no tiene por qué saber cuál es.
Existe una colección especial, con el nombre de Última importación que se actualiza automáticamente para mostrar los medios añadidos tras importar algún elemento. Justo después de importar puede dirigirse a la colección y empezar a trabajar con el material nuevo.
Otra colección que se crea automáticamente es la de Última creación Smart, que almacena los medios que ha seleccionado para su producción de SmartMovie más reciente.
Las colecciones organizadas jerárquicamente también son compatibles. Las colecciones en el nivel superior de la jerarquía se utilizan como las subsecciones de la rama de colecciones.
Si hace clic en el nombre de una colección, ésta aparece en el Navegador. Cuando el cursor del ratón pasa por encima de un recurso de la lista, las colecciones a las que pertenece el recurso se "iluminan" en el Navegador.
Estas acciones pueden realizarse desde el menú contextual de cualquier elemento de la colección. Para actuar sobre un grupo de recursos, seleccione primero con el ratón (utilizando Ctrl-clic y Mayús-clic para seleccionar más de uno según lo necesite) o dibuje un marco alrededor de los recursos que desee. A continuación, haga clic con el botón secundario dentro de la selección para acceder al menú contextual.