El proceso de creación de máscaras comienza por la adición de una pista de máscara dedicada sobre la pista o el clip al que desea aplicar la máscara. También puede elegir crear una máscara de corte cuando desea crear una máscara para un clip específico, en lugar de añadir una pista de máscara.
La franja amarilla en la pista de máscara o en la parte superior del clip (si se trata de una máscara de corte) indica la duración de la máscara. En el caso de una pista de máscara, puede ajustar la duración de la máscara del mismo modo que en otros clips.
La pista de máscara (franja amarilla arriba) puede abarcar varios clips. La máscara de corte (franja amarilla más estrecha sobre el clip final) se aplica únicamente al clip seleccionado.
Puede elegir entre dos tipos de máscaras:
La máscara que crea es estática, a menos que use fotogramas para ajustarla. Puede añadir fotogramas manualmente o, si su versión del software incluye detección de caras u objetos, puede usar el seguimiento para añadir fotogramas automáticamente y ajustar así la posición de la máscara.
Solo puede aplicar una función o filtro a las máscaras de forma (y su área Mate correspondiente). Puede crear nuevas pistas de máscara para superponer máscaras. También puede superponer máscaras de panel.